miércoles, 24 de septiembre de 2014

Kobudo

Kobudo (古武道) es un término japonés que se puede traducir como «Arte marcial ancestral». Anteriormente se conocía como Kobujutsu («Técnica marcial ancestral») aunque ahora el término utilizado es Kobudo (ko de viejo o antiguo, Bu de arma o guerrero y do sendero o camino espiritual) (El camino antiguo de las armas o del guerrero).
En Japón, este término se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional (por ejemplo, la escuela Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū donde se entrenan varias armas tradicionales y clásicas); pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales provenientes de la isla de Okinawa, arte marcial que en sus inicios, era practicado a su vez junto con el karate antiguo o manos de Okinawa .

Kobudo de Okinawa

La guerra civil de Japón en 1609, recompensó políticamente al perdedor dando la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía okinawense Sho; al clan samurai Satsuma, quienes invadieron finalmente la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Marcó una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, dado que señala el fin de la isla como estado independiente, y el comienzo del control absoluto de las fuerzas del clan japonés Satsuma y por ende a la familia Shimazu, sobre todas las islas Ryukyu.
El líder del clan Satsuma, Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas nuevas disposiciones para los habitantes de las islas y entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin, al servicio del depuesto rey Sho tai. (aunque ya antes otros reyes de Okinawa habían emitido leyes en contra del porte de armas, menos estrictas debido a que la isla era considerada un puerto libre, donde confluían gentes de nacionalidad variada como: Chinos, Coreanos, Japoneses, Filipinos, y hasta Estadunidenses balleneros). Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma. En la plaza principal de cada villa se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba bien guardado por centinelas. El citado cuchillo debía cubrir todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los nobles o 'pechin' con conocimientos de las artes marciales chinas y el kenjutsu o esgrima japonesa, y los aldeanos de Okinawa; movidos por el odio a los samurai invasores, desarrollaron basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca, las armas necesarias para resistir a los invasores.
Hasta principios del siglo XX, el kobudo no era considerado en la isla como un arte marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias, y villas; algunas eran expertos en  (bastón largo), otros en el eku (remo), kama (hoz), o con el timbei (escudo de caparazón de tortuga) y elRochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus kata. Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros (o Bushi) tomaron la iniciativa de sistematizar y juntar todas los conocimientos de las armas de Okinawa, de forma metódica y organizada.
Al mismo tiempo, el maestro de karate del estilo Shorin RyuShinko Matayoshi se interesó por el arte de las armas tradicionales conocido hasta entonces como kobujutsu. Como inspector minero, tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de ShangháiAnnanManchuria y Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales chinas. Es por esta razón que desarrolló a partir del mismo estudio, el kobujutsu. Contrariamente a Moden Yabiku, no enseñó su arte al público, sino que lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi. En Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del kobujutsu, siendo su arma preferida el kama (hoces cortas), por lo que se le conocía también por el apodo de «kama no tee» (Matayoshi, experto en kama).
Actualmente, existen numerosas organizaciones de kobudo en Okinawa y la mayoría son sólo ramas de las dos escuelas principales. Una de ellas es el estilo de Matayoshi del kobudo practicado por Zen Okinawa Kobudō Renmei (toda la federación de Okinawa kobudo), y la otra es la Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai, creada por Modem Yabiku.
Tonfas.
Fuera de Japón, el término kobudo se utiliza generalmente para referirse al kobudo de Okinawa. Este arte marcial se centra en el uso de diversas armas tradicionales, entre las que destacan el rokushakubō (vara de unos 183 cm, conocida comúnmente como «bō»), el sai (daga corta sin filo), la tonfa (porra con mango), el kama (hoz japonesa), y el nunchaku(dos secciones de madera de aproximadamente 30 cm unidas por una cuerda o cadena). Otras armas de Okinawa menos conocidas son el tekko (puño de hierro o nudillos de acero), tinbei y rochin (escudo y lanza o machete), suruchin(cadena con peso),  (vara corta), el eku (remo tradicional), el sansetsukon (similar al nunchaku pero con tres segmentos de 60 cm), el kuwa (azadón), el nunti (sai con una de las guardas hacia abajo) o el nunti bo (bo con un nunti en uno de los extremos). Sin embargo aún permanece la idea errónea de que el kobudo se reduce al saitonfanunchaku, y kama.
Es importante notar que existen varios dojos donde se instruye en el arte marcial sin armas del karate en sus varios estilos, tanto okinawenses como japoneses; que dan clases orientadas al uso de las armas tradicionales, como complemento a la práctica marcial o bien como parte integral de su currículo y sistema de grados.
Independientemente del estilo practicado, el kobudo (a modo similar a lo que sucede en Karate) sufre actualmente de una diferenciación clara entre dos tipos de práctica. Una minoritaria que corresponde a la vertiente tradicional donde se interpreta como un arte marcial y cada elemento tiene un sentido realista y eficiente ante una confrontación real. La mayoritaria corresponde con la vertiente deportiva donde el objetivo es la mejora física del practicante así como la optimización del rendimiento basado en unos estándares de estética, velocidad, precisión y fuerza que puedan ser evaluados en competiciones bajo criterios homogeneizados donde se relega en la puntuación la efectividad marcial.
  • Artículos dedicados a las armas tradicionales: