Programas

Hojoundo: (gimnasia preparatoria), es el estudio de los fundamentos de técnicas básicas y técnicas de kihon del kobudo tradicional. El aspirante realizará el hojoundo del arma del grado que se examina. Se procurará repetir la técnica un mínimo de cinco veces en la misma dirección, desplazando en avance y retroceso, así como cambios de dirección y sentido en los hojoundo que lo requieran, demostrando firmeza y exactitud. El aspirante en el trabajo de hojoundo, deberá demostrar durante la ejecución de las técnicas el dominio de ambas partes del cuerpo junto con las armas, demostrando potencia y poder de penetración, actitud mental y aumento de la coordinación y la velocidad.

Las técnicas de hojoundo se deberán ejecutar considerando los siguientes puntos:
1. Potencia y velocidad en su ejecución.
2. Naturalidad en los desplazamientos (ashi).
3. Equilibrio y estabilidad en las posiciones (ashi).
4. Buena forma.
5. Decisión y sentimiento en la ejecución.

Kumibo: (Contacto con Bo). Es el estudio o aplicación de las técnicas del hojoundo de Bo.
Existen varios tipos de kumite tradicional con las armas, cada uno con un interés pedagógico distinto, siendo la mas usual el Kumibo, nihon kumite de Bo (combate a dos pasos con Bo), esta forma determina el sentido mas profundo y filosófico del Kobudo tradicional; actitud natural defensiva y ofensiva.

De este tipo de nihon kumite han surgido otros enfocados al trabajo o entrenamiento con las distintas armas, como son: Kumi-sai, Kumi-tonfa, Kumi-nunchaku, Kumi-sansetsukon, etc.
Kumibo se desenvuelve de la siguiente manera; una vez se hallan saludado los oponentes se pondrán en guardia con sus respectivas armas (en este caso el Bo), colocándose a la distancia adecuada. Tori realizará las técnicas del Hojoundo correspondiente al Kumibo anunciado y Uke realizará la aplicación de ese Hojoundo, tras un momento de concentración, iniciará la aplicación con la mayor convicción y determinación posible, y con un buen zanshin. Una vez finalizado el nihon kumite (la aplicación de la primera técnica del Hojoundo a dos pasos) de Tori, se intercambiarán el trabajo, es decir, Uke realizará la técnica del Hojoundo y Tori la aplicación. Repitiendo este trabajo en todas las técnicas del Hojoundo hasta finalizar el Kumibo en la posición de kamae (guardia), se saludaran entre si y giraran para hacer el saludo al tribunal de grados o Maestro.
Deberán reflejar, a lo largo de su ejercicio, un correcto conocimiento de los factores necesarios para realizar un buen trabajo, como son: Actitud, concentración, vivencia, acabado correcto (zanshin), efectividad, etc. Una de las dificultades en la realización de este trabajo es bloquear al mismo tiempo que se retrocede, manteniendo un buen equilibrio y estabilidad en todos y cada uno de los desplazamientos hacia atrás, con el fin de poder contraatacar correctamente en el último ataque.
Se tendrá en cuenta que una velocidad excesiva irá en detrimento de la calidad y eficacia de cada técnica, pudiéndose realizar una leve pausa entre cada ataque.
La fase de Kumibo, solo tendrán que realizarla los aspirantes al 5º, 4º y 2º Kyu.


Kata: (Forma), donde se desarrollan las variadas técnicas con diferentes direcciones, ritmo y velocidad.
Es conveniente recordar que el kata no es una simple serie estética de técnicas con las diferentes armas, representa un combate con adversarios imaginarios. En líneas generales no es un trabajo de velocidad sino que cada kata tiene un ritmo especifico dependiendo de cada arma y del tipo de kata. Debemos evitar adornar en exceso el kata en detrimento de su eficacia.
El trabajo de Katas sirve para desarrollar los elementos fundamentales del Kobudo, pues en ellos están los principios básicos, las técnicas y la tradición de este Arte.

En la evaluación del kata es muy importante la presentación y acabado ceremonial del Kata. La presencia y el comportamiento del candidato deberán ser irreprochables; Kimono limpio, cinturón correctamente anudado, respeto al tribunal o Maestro. Deberá anunciarse el nombre del kata al comienzo del mismo y se comenzará y finalizará con el saludo correspondiente al arma.

En la evaluación del kata se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
1. Presentación y acabado ceremonial del Kata.
2. Concentración, kime y vivencia.
3. Equilibrio y estabilidad.
4. Ritmo y velocidad.
5. Mirada (Chankugan).
6. Sensación final (Zanshin).
7. Respiración adecuada al kata.
8. Línea de realización del kata (embusen)
9. Exteriorización del sentimiento del kata.  

El kata deberá ser realizado de forma competente y demostrar que entiende los principios que contiene. El aspirante al realizar el kata deberá demostrar una correcta respiración, buena potencia, velocidad y equilibrio, consistencia y corrección de posiciones, con correcta distribución del peso de acuerdo con el kihon y el arma, una transición suave y continua entre las diferentes posiciones, una correcta tensión en la posición y con las plantas de los pies firmemente apoyadas en el suelo.
También deberá realizar las técnicas con precisión, con un correcto kihon de armas, kime, foco y tensión correctos y demostrar una correcta compresión del Bunkai o Kata Kumiwaza. 
Es importante una exhibición de uniformidad, es decir, concentración sin altibajos, contraste en la tensión, la respiración y el movimiento, compresión de las técnicas ejecutadas y lo mas importante una ejecución realista y no teatral del Kata.


Kata Kumiwaza: (Aplicación del kata), es la aplicación real del kata con dos compañeros sin variar el ritmo y velocidad.
Se realizará la aplicación real del kata con dos compañeros, se conservará el orden exacto del kata, con su embusen, ritmo y velocidad. El punto de impacto del ataque y del blocaje es el mismo que cuando se ejecuta el kata solo.
El Tribunal o Maestro hará una valoración global de los siguientes aspectos:
1. Preparación física.
2. Espíritu de kumite.
3. Efectividad de las técnicas
4. El trabajo completo de técnicas de armas tanto de defensa como ataque.
5. El trabajo de los dos compañeros, es tan importante como el del aspirante.
6. El trabajo de distancia.
7. Ritmo y velocidad.
8. Presentación y acabado ceremonial del kata kumiwaza.


Kata Shitei: Es la elección libre de un kata impuesto por el Tribunal o Maestro. 
El tribunal o Maestro, podrá pedir la realización de cualquier kata del grado anterior, si lo considera oportuno para seguir valorando los puntos importantes del kata.


Kata Oyo: Es la aplicación libre de un kata, pero siempre teniendo en cuenta la idea general del kata, siempre que esto sea posible, podrá tener direcciones diferentes. Cuando las técnicas que presenta el kata sean simétricas no es necesario ejecutarlas a ambos lados, el bunkai del kata es una aplicación por secuencias de éste.

Explicación oral: El Tribunal o Maestro podrá solicitar del aspirante explicación sobre cualquier aspecto técnico del examen realizado y sobre conocimientos teóricos sobre Kobudo (origen, historia, espíritu, katas, técnicas, etc.)

No hay comentarios: