Historia

El arte del Kobudo, o Kobujutsu, designa el manejo de armas, pero se distingue de las artes marciales más clásicas al no utilizar ningún arma convencional, como la espada, la lanza o el arco. En los orígenes de esta práctica se encuentran los aldeanos de Okinawa, que en una época de dominación feudal tenían prohibido el manejo del armamento convencional y que, llegado el momento de defenderse contra oponentes armados, tenían como opciones usar las manos desnudas (y aquí está el origen del Karate), o adaptar cualquier instrumento de uso cotidiano o herramienta agrícola y hacerla servir como arma.

El manejo de estos instrumentos fue desarrollado
 en Okinawa con fines puramente defensivos.

Hay dos corrientes en cuanto al surgimiento del kobudo en Okinawa: la primera sostiene que el kobudo se desarrollo debido a la necesidad de la gente común de defenderse de bandidos y asaltantes. Sin embargo existe otra opinión compartida por un grupo importante de maestros y es que debido a la invasión japonesa por del clan Satsuma los nativos se vieron en la necesidad de repeler los abusos de los samuráis de este clan, con todo lo que tenían a la mano, así los guerreros del castillo de Shuri con sus espadas y lanzas y los pescadores y agricultores con sus herramientas de trabajo, de manera que llegaron a balancear fuerzas, lo que obligo al invasor a establecer un estado de sitio y elaborar un plan muy útil que consistió en realizar un censo donde se identifico a cada uno de los pescadores y agricultores y sus herramientas de trabajo imponiendo un dominio total. Los okinawenses (uchinanchus) respondieron esta vez con sus pies y manos, el karate de Okinawa.

La historia de la introducción de los utensilios agrícolas y de pesca, que luego fueron usados como armas muy efectivas, las cuales fueron usadas en diferentes pueblos de la islas ryu kyu en las danzas para ocultar su finalidad bélica esta dividida en dos corrientes: la primera sostiene que fue a través de las familias del castillo de shuri que luego fueron a vivir a diferentes asentamientos en las provincias de las ryu kyu.
La segunda, que fueron aprendidas por los nativos a través de los extranjeros que visitaban las islas y por aquellos nativos que visitaban otros países captando y adaptando técnicas de estas visitas.
El Okinawa kobudo no se identifica con estilos particulares de karate, muchos piensan que el kobudo de un determinado maestro debe practicarlo tal o cual estilo de karate, esto es completamente falso y carece de sentido, mas cuando vemos el carácter semi religioso que las danzas okinawenses (uchinanchu) tienen con el uso del kobudo.
Hasta el siglo XX, el Kobujutsu no era enseñado ni practicado en la isla como un arte marcial. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes pueblos. Un poblado agrícola podría usar preferentemente el Tonfa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del Kai (el remo de las barcas). Y cada uno guardaba sus técnicas en secreto.

Al principio del siglo XX, Moden Yabiku, maestro de Shorei Ryu, tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y conocimientos de las armas de Okinawa, recorriendo un pueblo tras otro. Para preservar este arte formó en Naha a final de los años 20 la organización "Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai" (Sociedad de estudios del Kobujutsu de las Ryukyu). Es en este momento cuando se adopta el término "Kobujutsu" para englobar todas estas técnicas.

En la misma época, otro maestro de Karate, Shinko Matayoshi, se interesó por el arte del Kobujutsu. También recorrió parte de China tomando técnicas de allá. Por ello desarrolló, a partir del mismo estudio del Kobujutsu de Okinawa, técnicas diferentes a las de Yabiku.

En la misma época en que se introducía el Karate de Okinawa en Japón, se llevó también el Kobudo. Pero aparte del estudio del manejo de una o dos armas durante las lecciones de Karate, el arte del Kobujutsu seguía siendo un gran desconocido en Japón. Gracias a Yabiku y a su primer discípulo, Shinken Taira (alumno de Karate del Maestro Gichin funakoshi) el Kobujutsu llegó a ser más conocido. Taira fué, probablemente, el primero en usar el término "Kobudo".

Por otro lado, el hijo de Shinko Matayoshi, Shimpo Matayoshi, empezó a enseñar su arte tras la muerte de su padre en 1947. En 1960 funda la Federación de Kobudo de las Ryukyu. Actualmente existen muchas organizaciones de Kobudo en Okinawa, aunque la mayor parte son ramas de las dos escuelas principales.
Las armas utilizadas son aquellos utensilios agrícolas y de pesca que los nativos comunes usaban para las diferentes faenas que realizaban, algunas de los utensilios son :    kama (hoz), la kuwa (escardilla), eku kai (remo), nunti (arpón), tempe-rochin (concha de tortuga y un cuchillo o machete), tunkuwa (herramienta que se usaba como mango de molino de piedra, para colgar las ollas o para desconchar los granos), nunchaku o sosetsukon (uno de los usos para desgranar el arroz, existen varias teorías del surgimiento del nunchaku), suruchin (una cuerda con pesos en sus extremos), sai (especie de dagas con características únicas, para arar y perforar la tierra), bo el llamado el rey del kobudo de Okinawa (una simple vara de 1.82 mts de longitud y diámetro entre 25 y 30 mm).

Vale la pena aclarar en este punto que Nihon kobudo (kobudo japones), tambien tiene un significado similar pero las armas que se usan son otras como por ejemplo el sable japonés, katana, la naginata, el yari, el arco y flecha; también es importante resaltar que los guerreros japoneses eran profesionales en el arte de la guerra mientras que en Okinawa los que usaban las diferentes armas o utensilios del Okinawa kobudo eran pescadores y agricultores.

No hay comentarios: